Jornada Ingegraf 2014. Resumen
El pasado 19 de septiembre se celebró la Jornada «Learn design by doing» y la Asamblea anual de Ingegraf en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia.
Durante l jornada se expusieron una quincena de posters, tuvieron lugar dos conferencias sobre modelado 3D y una mesa redonda sobre docencia. Posteriormente se celebró la Asamblea de Ingengraf 2014.
En esta edición profesores de doce universidades españolas asistieron al 25 aniversario de las jornadas nacionales de profesores de Expresión Gráfica en la Ingeniería. La jornada estuvo dividida en tres partes: los ponentes invitados Aitor Cazón (vídeo) y Ricardo Minguez (vídeo) dieron a conocer los últimos avances tecnológicos del modelado 3D, le siguió una presentación de posters y café, antes de terminar con una mesa redonda sobre docencia, planificación y nuevas metodologías (Resumen mesa redonda). Desde este enfoque fuertemente docente y diverso un año más se consiguió el intercambio de opiniones, experiencias docentes y de investigación en el área.
Igual que antaño la primera reflexión sigue siendo:
Debemos preguntarnos sin miedo si nuestras enseñanzas tienen futuro….
y seguramente compartiremos la siguiente respuesta:
Tiene futuro toda área de conocimiento tecnológica que lleve a cabo una labor docente
que resulte indispensable o, al menos, de gran interés para el conjunto de la tecnología.
Juan Leiceaga
El paso del tiempo nos confirma la invariante de que las últimas reformas de planes de estudios mantienen a nuestras asignaturas bajo mínimos, y, unido a la inevitable utilización de las TIC (ordenador, las tablets, smartphones y las recientes tecnologías de comunicación por internet), suponen que la docencia de la Expresión Gráfica en todos los sectores tecnológicos: aeronáutico, naval, industrial, civil, agronómico, geodésico, cartográfico y topográfico, entre otros campos tecnológicos,… vive en una permanente revisión de las enseñanzas y sus metodologías.
Bajo el sugerente título de la jornada, el intenso programa de actividades permitió reflexionar sobre la natural evolución tecnológica y universitaria, constatando que ambas tienen una repercusión no sólo en la docencia de la Expresión Gráfica sino en la I+D en el área. Por tanto, ello trae la consecuencia de que permanentemente tenemos que actualizar nuestros programas y actualizarnos nosotros mismos.