Blog

Jornada Ingegraf 2014. Resumen

El pasado 19 de septiembre se celebró la Jornada «Learn design by doing» y la Asamblea anual de Ingegraf en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia.

Durante l jornada se expusieron una quincena de posters, tuvieron lugar dos conferencias sobre modelado 3D y una mesa redonda sobre docencia. Posteriormente se celebró la Asamblea de Ingengraf 2014.


jornada-ingegraf-14-mesa-re


En esta edición profesores de doce universidades españolas asistieron al 25 aniversario de las jornadas nacionales de profesores de Expresión Gráfica en la Ingeniería. La jornada estuvo dividida en tres partes: los ponentes invitados Aitor Cazón (vídeo) y Ricardo Minguez (vídeo) dieron a conocer los últimos avances tecnológicos del modelado 3D, le siguió una presentación de posters y café, antes de terminar con una mesa redonda sobre docencia, planificación y nuevas metodologías (Resumen mesa redonda). Desde este enfoque fuertemente docente y diverso un año más se consiguió el intercambio de opiniones, experiencias docentes y de investigación en el área.

Igual que antaño la primera reflexión sigue siendo:

Debemos preguntarnos sin miedo si nuestras enseñanzas tienen futuro….

y seguramente compartiremos la siguiente respuesta:

Tiene futuro toda área de conocimiento tecnológica que lleve a cabo una labor docente

que resulte indispensable o, al menos, de gran interés para el conjunto de la tecnología.

                                                                                                                                          Juan Leiceaga


ponencias-jornada-Ingegraf-2014


El paso del tiempo nos confirma la invariante de que las últimas reformas de planes de estudios mantienen a nuestras asignaturas bajo mínimos, y, unido a la inevitable utilización de las TIC (ordenador, las tablets, smartphones y las recientes tecnologías de comunicación por internet), suponen que la docencia de la Expresión Gráfica en todos los sectores tecnológicos: aeronáutico, naval, industrial, civil, agronómico, geodésico, cartográfico y topográfico, entre otros campos tecnológicos,… vive en una permanente revisión de las enseñanzas y sus metodologías.

Bajo el sugerente título de la jornada, el intenso programa de actividades permitió reflexionar sobre la natural evolución tecnológica y universitaria, constatando que ambas tienen una repercusión no sólo en la docencia de la Expresión Gráfica sino en la I+D en el área. Por tanto, ello trae la consecuencia de que permanentemente tenemos que actualizar nuestros programas y actualizarnos nosotros mismos.

sesion-poster-jornada-ingegraf-2014

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!